13/10/13

Últimas funciones de Granos de Uva en el Paladar

Granos de Uva en el Paladar

Una clase magistral de buen teatro

Luego de una exitosa temporada 2012 en el Centro Cultural de la Cooperación primero y en el Payró después, de giras y decenas de funciones especiales, se están presentando ahora, en el Teatro El Extranjero, las últimas funciones de Granos de Uva en el Paladar y es casi imposible conseguir una entrada, ya que se agotan tres o cuatro días antes de cada viernes. Es que esta obra, cuya dramaturgia le pertenece a Susana Hornos y Zaida Rico, es una clase magistral de buen teatro. Con un “infinito” en rojo, un vestuario muy simple en negro y gris y un diseño de luces inteligente, basta y sobra para hacer el mejor teatro, cuando se tiene el enorme talento de estas cinco actrices y la punzante verdad de un texto desbordante de humanidad.
Tomando como punto de enlace tres historias escritas por Susana Hornos; las de Chusa, Adelina y Miguel, Granos de Uva en el Paladar nos lleva de lo individual a lo social. Transcurre por los últimos 70 años de la historia de España pero queda claro que el dolor, la injusticia, los miedos y los pactos de silencio, no tienen fronteras; la dictadura de Franco en España, la salazarista en Portugal, la pinochetista de Chile, o la cívico militar de Argentina, reclaman verdad y justicia y esto es también Granos de Uva en el Paladar;  un grito desgarrador que conmueve por legítimo y necesario.

Las cinco actrices logran transiciones impecables, pueden pasar de una a otra emoción, con la misma facilidad en que un simple atuendo gris, puede ser el hábito de una monja o un fusil asesino.  La banda sonora de Gonzalo Morales, acompaña de manera precisa, no le falta ni le sobra nada, es, exactamente lo que debe ser; una banda sonora que acompaña pero no desborda.

Zaida Rico y Susana Hornos
Sabemos que la dupla Susana Hornos – Zaida Rico, se propone una “trilogía republicana” siendo Granos de Uva en el Paladar la primera de esta trilogía y esperan estrenar muy pronto la segunda; yo les pediría que sigan pariendo buen teatro, pero que, por favor, Granos de Uva en el Paladar; permanezca en cartel alguna temporada más, miles de espectadores ya la vieron, pero hay muchos otros miles que no pueden dejar de verla.

En la foto, las actrices de Granos de Uva en el Paladar
junto a Adriana Fernández e Inés García Holgado,
principales impulsoras (junto a Darío Rivas) de la
querella en Argentina por el genocidio franquista.

Elenco

LORENA CARRIZO

foto AKIRA PATIÑO
Actriz y Productora ejecutiva de teatro, formada en Chile, en la Universidad Arcis (Arte y Ciencias Sociales) , complementando su formación con maestros como Mauricio Celedón, Alejandro Quintana y Patrice Pavis, en Chile. En España continúa formándose con Manuel Carlos Lillo, Carme Portacelli, Jason Turner (Técnica Lecoq) y Andrés Corchero (Danza) entre otros. En Buenos Aires entrena con maestros como Guillermo Cacace y Víctor Varela (Cuba, teatro de obstáculos). En Producción Ejecutiva se forma con Gustavo Schraier en Buenos Aires y Marta Oliveres en España. Entre sus trabajos como actriz, se cuentan Alle donne (Teatro semimontado), con el colectivo Mujeres de artes tomar (Buenos Aires),  “Pánico Escénico” Dirección de Daniel Naranjo, con el colectivo “La Zurda” (Barcelona), “Crónica del amor furioso” monólogo dramático de Juan Radrigán, dirigido por Fedora Pachi Torreblanca (Barcelona), “La nariz” , comedia de teatro gestual y de máscaras con la Ira teatro (Barcelona), “Leyendas de papel”, Teatro de marionetas (Santiago de chile)  Ha participado en distintas series para la Televisión Nacional de Chile. En cine, cuenta con participaciones en cortometrajes para Chile, Barcelona y Buenos Aires.  En Producción Ejecutiva de teatro, se cuentan dentro de las últimas producciones “Golpes a mi Puerta” de Juan Carlos Gené,  “El experimento de Próspero”  con Dirección de David Amitin, (Buenos Aires), “Pánico escénico” de Mirjam Neidhart (Barcelona). Ha realizado múltiples talleres de Interpretación y construcción de personajes desde 1994 hasta 2011, en centros de educación primaria, secundaria y universitaria en Chile y España.

SUSANA HORNOS

foto AKIRA PATIÑO

Estudió arte dramático en la EMTZ y comenzó trabajando en Zaragoza en la compañía estable del Teatro de Estación donde realizó numerosos montajes de teatro clásico y contemporáneo. Dio el salto a Argentina en 1999 y  desde entonces su carrera ha estado vinculada a ambos países. Es también guionista, en el 2004 uno de sus guiones fue dirigido por Federico Luppi: Pasos, por su trabajo aquí ganó el  premio actriz revelación en el Festival de Toulouse en Francia. Ha trabajado en cine en Argentina con J.C Desanzo en Verano Amargo, C.Galettini en La Patria Equivocada y La pasión de Verónica Videla de C. Pellegrini en Argentina, 1% agua en México con Silvia Macip y con el director cubano Leonardo Pérez en La flecha de cupido. En teatro dirigió Como si fuera esta noche y Ana y el Once de marzo.  En 2012 coescribe y codirige con Zaida Rico Granos de uva en el paladar. En 2013 estrena La noche del ángel de Furio Bordon con dirección y actuación de Federico Luppi en el Teatro Picadero de Buenos Aires. Actualmente rueda  “Cartas de mi padre” de Pablo Yotich en Argentina y está codirigiendo, de nuevo con Zaida Rico, “Pinedas tejen lirios”.

MADAY MENDEZ

foto AKIRA PATIÑO
Tinerfeña de origen, Maday Méndez comenzó a trabajar como actriz a sus 19 años. Tras varios años de trayectoria teatral en la ciudad de Salamanca, de los que se destacan montajes como "La gata sobre el tejado de zinc caliente" de Tennessee Williams o "Los figurantes" de Sanchis Sinisterra, y después de haber explorado el terrero del audiovisual con directores como Rodrigo Cortés o Carlos Therón, traslada su residencia a Madrid.  Es allí dónde profundiza su formación de la mano del maestro de actores Juan Carlos Corazza, estrenando bajo su dirección la obra “Imágenes de Comedia y Trajedia”. Se forma también con muchos otros, como Augusto Fernandes, Manuel Morón o Catalina Lladó.  Trabaja en el campo audiovisual y en el teatral  bajo la batuta de diversos directores (se destacan "Calígula" de Camus o "Pequeña Pieza Psicopática" de Federico Roca); hasta que se traslada a vivir a la ciudad de Buenos Aires en el año 2011.   Radicada en Argentina se entrena con Claudio Tolcachir, Lorena Barutta y Paula Ransenberg, entre otros. Además de trabajar en el teatro off asumiendo roles como actriz -en obras como "A puerta cerrada", dirigida por Serge Nicolaï (con giras a España, París e Italia) o "Gabinete B.A. /por otro lado vos" dirigida por Macarena Trigo-, comienza a interesarse en la dirección teatral y el couch actoral y participa como asistente de dirección en el montaje de Timbre 4 "No abras los ojos", que dirige Lorena Barutta. Actualmente forma parte del elenco de "Perro (un cuento rural)", dirigida y escrita por Hernán Grinstein, y del “Ciclo Ring-raje” de Timbre 4 que presenta Brevedades Teatrales para cuatro espectadores. Además proyecta la filmación del largometraje “Her” –ópera prima de Leonardo Mercado-, y el estreno de una nueva obra dirigida por Diego Faturos en Timbre 4.

ANA NOGUERA

foto AKIRA PATIÑO
Actriz nacida en Madrid durante los años 80. Su formación desde muy pequeña ha estado ligada a la música y las artes escénicas cuando con 16 años comienza a formarse en la Escuela de Interpretación Cristina Rota en donde durante cuatro años participa del espectáculo “La Katarsis del Tomatazo”.  Finalizada su formación se lanza a la dirección y co-producción del montaje “Cuentos de Cabaret” de la compañía A la de 3 Teatro, en cartel en varias salas de la capital. Completan su formación seminarios con Fernando Piernas, William Keen, Vicente Fuentes, Claudio Tolcachir, Alicia Sánchez, Greg Hicks o Susan Batson entre otros.  En la actualidad en Buenos Aires se forma con maestros como Marcelo Savignone. Su participación en el medio teatral siempre se compagina con el audiovisual participando en las películas “Tánger” de Juan Madrid y “Los abajo firmantes” de Joaquín Oristrell. Además forma parte de varios cortometrajes premiados en festivales internacionales como Almería En Corto o Festival de Cortometrajes de La Boca del Lobo. Entra en contacto con diversas productoras ejerciendo labores de producción y gestión. El mundo de la música ha sido una fuente creativa que también ha sabido manejar, desde la participación como actriz en videoclips como la producción de los mismos. Sus últimas aventuras creativas se enmarcan dentro del maquillaje y la caracterización, actividad que aprendió dando sus primeros pasos sobre el escenario y que con el tiempo ha profesionalizado y también como crítica teatral desde el año 2012 para el periódico digital elpulso.

ZAIDA RICO
foto AKIRA PATIÑO

Actriz, dramaturga, directora y docente, licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, complementa su formación actoral con Emiliano Bronzino del Piccolo Teatro di Milan; Arístides Vargas; Raúl Serrano; Assumpta Serna; Juri Krasovskij de la Academia de Arte Teatral de San Petersburgo y Ricardo Bartís. Recibe la Beca Casa de América de dramaturgia, estudiando con Rodrigo García, Sergi Belbel, Fernando Rubio, Benjamín Galemiri y José Sanchis Sinisterra. En dirección estudia con Vivi Tellas y Emilio García Wehbi. Diplomada en Ballet Clásico, perfecciona diversas técnicas de danza contemporánea con Marta Carrasco, Hisako Horikawa y Viviana Iasparra. Como docente, dicta talleres de teatro para adultos en el Centro Cultural San Martín y ha dictado workshops de creación escénica en España y México. Tras trabajar como actriz en numerosas obras en España, estrena en Argentina: De mí dirigida por Juan Coulasso & Daniela Cuculiansky; La casa de Bernarda Alba dirigida por Gonzalo Otaola; Don Juan Tenorio por José Gamo; Como si fuera esta noche y Ana el once de marzo por Susana Hornos y “Mujeres de ambas clases”, bajo la dirección de Dora Milea. En 2012 estrena su primera obra como co-dramaturga y co-directora junto a Susana Hornos, Granos de uva en el paladar y se encuentra preparando junto a ésta, Pinedas tejen lirios a estrenarse en 2014. Como dramaturga, directora y actriz prepara María [Tina Modotti] a estrenarse en México DF durante el próximo año.

Diseño de caracterización y vestuario: Néstor Burgos
Diseño de iluminación: Mariano Arrigoni
Diseño escenográfico: Alejandro Mateo