10/3/14

En el Teatro El Extranjero - Domingos 19 hs.

“Pinedas tejen lirios”
Una obra que por contenido, puesta e interpretaciones, no podemos dejar de ver.

Fotografía Akira Patiño

Miembro de las Asoc. Arg. de Crítica e Invest. Teatral

La dupla Susana Hornos – Zaida Rico, actrices, directoras y dramaturgas españolas,  ya instaladas por derecho propio en nuestra escena, vuelven a entregarnos una pieza teatral de excelente factura. Luego de “Granos de uva en el paladar” (que aún permanece en cartel por su 4ª temporada) nos entregan ahora “Pinedas tejen lirios” obra que toma como punto de partida, para proyectar a lo largo del tiempo y del espacio, la figura de Mariana Pineda, condenada a muerte en España en 1831, por negarse a delatar a sus compañeros de las redes clandestinas liberales y por bordar una bandera en nombre de la libertad.
Y en esa proyección del drama,  vemos continuarse hasta nuestros días la desigualdad, la violencia machista y el sordo silencio de los jueces. Mariana Pineda como emblema del coraje y el arrojo de toda mujer que lucha por la libertad de decidir sobre su cuerpo, sobre su maternidad, que lucha por no ser una víctima más de femicidio, contra la trata de personas, contra la explotación sexual, contra la cosificación de su persona, contra la discriminación, contra la violencia sexista, y en definitiva, a favor de la vigencia cotidiana y definitiva de sus derechos humanos.

Fotografía Akira Patiño
El texto es duro, se dicen cosas dolorosas, patéticas, por momentos desgarradoras y sin embargo, es profundamente poético. No cae en golpes bajos, ni en lugares comunes, no le hace falta, porque no hay allí ni una sola exageración, ninguna desmesura, ninguna falsificación, son palabras desnudas, sí, pero revestidas de autenticidad, todo lo que allí se dice es terriblemente cierto. Por eso duele, por eso emociona, conmueve y sobre todo sacude a quien ocupa la platea, sea hombre o sea mujer.
La puesta es sumamente inteligente, creatividad pura, una demostración cabal del talento de Hornos – Rico. Ellas nos dicen que no hacen falta enormes presupuestos, ni deslumbrantes efectos especiales, ni abusar de la multimedia, para lograr un clima donde pueda respirar una historia. Ellas conocen el discurso físico y saben hacer hablar a los silencios, dominan el espacio y se adueñan de los sonidos, de las luces y las sombras sin que nada les sobre, sin que nada les falte.
El elenco, impecable: Ariel Pérez de María, interpreta a Pedrosa, o mejor dicho, a todos los Pedrosa que son el mismo Pedrosa, y lo hace con un cuidado manejo del idiolecto de cada uno de los Pedrosa, dueño de una presencia escénica muy fuerte, sabe dosificar la energía, dominar el espacio y trabajar su voz naturalmente potente. Arantza Alonso debe interpretar a Mariana y su trabajo de expresión corporal es una demostración clara, de que el lenguaje del cuerpo es tan importante como el de la palabra. El momento en que Pineda debe despedirse de sus hijos es sublime. A Laura Lebedinsky le cabe ser Petra, y en su trabajo también nos entrega un cuidado manejo del cuerpo y del espacio y está claro que sabe llegar a la más íntima emoción en segundos.
En resumen: Una obra que por contenido, puesta e interpretaciones, no podemos dejar de recomendar muy especialmente.

Fotografía Akira Patiño

Luego de la función esto nos dijeron en exclusiva algunos destacados invitados:

Juez Baltasar Garzón:

Han unido lo que ha sido la lucha por la liberación de la mujer y la fuerza que ellas han tenido en momentos históricos muy importantes; la figura de Mariana Pineda, esa lucha por la libertad, y después ese salto también a la represión en Argentina, el feminicidio en Juárez y esa violencia contra la mujer, oculta y cotidiana, que invade casi transversalmente a todos los países. Creo que han plasmado muy bien el esfuerzo y la militancia que tenemos que realizar para garantizar los derechos de la mujer y evitar la violencia. Además el actor y las dos actrices lo han hecho realmente muy bien; van interpretando los personajes, incluso con los tonos de cada lugar y muy potentes, sin concesiones, a pura interpretación y pura fuerza.

Hugo Arana:

Lo primero que te digo es que es conmovedor, por la temática, el lenguaje que han empleado y el otro lenguaje, el lenguaje de puesta. Hay una potencia de entrega tan clara de parte de los intérpretes y cuando digo “entrega” me estoy refiriendo a que saben muy bien de que están hablando, saben de que están tratando, y lo están tratando de un lugar tan noble, tan diáfano, tan limpio… Una vez más estoy convencido que el teatro, es una de las mentiras que pueden convertirse en belleza y en verdad. La circularidad de la puesta, lo gestual, la forma, son realmente muy buenos, cumplen el cometido del corazón que anidan, que se lo ve latiendo, que está ahí, está para ser recibido, claro que sí.

Pepe Novoa:

Me dejó realmente perplejo; primero por la puesta en escena, me pareció realmente notable, por el ritmo y el elenco que me conmocionaron. El otro tema, que es el tema de la mujer, ya no es el tema de la mujer, es el tema de la humanidad y lógicamente estamos en deuda todos con eso. Espectáculos como este nos hacen reflexionar sobre qué más podemos hacer para que estas injusticias se terminen. Este actor es una revelación para mi,  y esa fuerza, esa disciplina para comprometerse con los personajes y lo cambiante que son; realmente es una gran satisfacción como actor ver estos trabajos. Hacer buen teatro es como bordar esa bandera, se hace muy simplemente pero te lleva la vida.

EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378 (CABA)
Reservas: 4862-7400